sábado, 6 de diciembre de 2008

La ecografìa prostática

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.


Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.

El ultrasonido de próstata o transrectal proporciona imágenes de la próstata del hombre. Es un ultrasonido mínimamente invasivo porque envía ondas acústicas a través del recto.

Forma en la que debo prepararme


Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

Se practica un enema de dos a cuatro horas antes del ultrasonido para limpiar el intestino. Si se tiene la vejiga llena, esto contribuye a la visualización de la próstata, por lo que probablemente se le pida que beba hasta seis vasos de agua antes de su examen.



¿De qué manera funciona el procedimiento?

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un elemento llamado transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.

¿Deben operarse todos los enfermos de próstata?

No todos aquellos hombres que padecen de enfermedades vinculadas a la próstata, deben someterse a cualquier tipo de intervenciones quirúrgicas, estos deben someterse a previos exámenes y diagnósticos por ejemplo aquellos hombres que padecen de síntomas obstructivos o mejor conocido hiperplasia prostática, estos con el transcurrir del tiempo tienden a empeorar de forma lenta pero progresiva. Es por ello cuando el hombre comienza a sentir los primeros síntomas de la misma no precisan tratamiento, al menos que la misma empiece a entorpecer la vida cotidiana del hombre esta se puede atacar o mejorar a través del consumo de fármacos.

Si con el consumo de fármacos el individuo sigue empeorando su situación, es evidente al aplicación de otros métodos como es la intervención quirúrgica, aunque algunos pacientes rechazan de antemano al enfrenamiento con el quirófano, esta se puede convertir en una viable opción con el fin de solucionar el problema definitivamente consiguiendo de esta un chorro de orina fuerte.

Otro ejemplo común que esta vinculado con la intervención quirúrgica es el de cáncer de próstata. En muchos de lo casos no se puede intervenir a un individuo si el cáncer presentado es de gran tamaño no se puede eliminar en su totalidad, al menos que este haya sido identificado con mucha anticipación. Este tipo de operación requiere que el hombre tenga buen estado de salud y en caso de que este tenga algún tipo de tumor sea de menor tamaño y que no tenga extensiones hacia otros órganos. Debido a que aquellos hombres que estén precarios de salud y de una edad bien avanzada es difícil que soporte la intervención.

A través de este video usted puede observar una intervención quirúrgica de próstata.


El exámen más temido



El tacto rectal es considerado por el hombre como la última opción entre los diversos exámenes prostáticos, las razones por las cuales el hombre huye de este examen son por simples razones culturales, en donde él considera que su hombría se pondría en riesgo, a pese de hoy en día existen diversos tipos de exámenes prostáticos este es un excelente indicador del estado del aspecto de la próstata.
El tacto rectal no solo permite saber el estado de la próstata sino también de obstrucciones intestinales, de tumoraciones, hematomas, hemorroides, prolapso rectal, etc.

La próstata y algunos de sus problemas comunes

Prostatitis: Una infección, generalmente causada por bacterias lo que ocasiona la inflamación de la glándula de forma repentina. diversas bacterias que ocasionen una infección urinaria pueden producir una prostatitis bacterial de forma aguda, al igual que ciertas enfermedades de transmisión sexual produce dicha enfermedad. Un dato curioso es que aquellos hombres que tienen múltiples parejas sexuales y sobre todo aquellos que practican relaciones sexuales de tipo anal sin el uso del condón son diagnosticados de prostatitis.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar con la aparición de la prostatitis podemos nombrar los siguientes: fiebre, escalofríos, lumbago, dolor abdominal, dolor perineal (pélvico), dolor y ardor al orinar, retención de la orina, dolor al eyacular, dolor en el testículo, semen con sangre y orina con olor desagradable.

Hiperplasia prostática benigna o HPB: Coma ya sabemos la próstata es una glándula perteneciente al sistema reproductor masculino y esta puede crecer más rápido en algunos individuos, por razones que aun no se conocen muy bien, pero este proceso o crecimiento de la misma es normal.
Debido a la cercanía que tiene la próstata con la uretra, cuando hay hiperplasia se presenta la dificultad de orinar, ya que el engrosamiento de la misma alrededor de la uretra actúa como un cinturón que logra estrechar el conducto de salida de la orina. En otras palabras le resulta difícil al hombre al momento de orinar ya que la presión del chorro es poca.