sábado, 6 de diciembre de 2008

La ecografìa prostática

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.


Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.

El ultrasonido de próstata o transrectal proporciona imágenes de la próstata del hombre. Es un ultrasonido mínimamente invasivo porque envía ondas acústicas a través del recto.

Forma en la que debo prepararme


Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

Se practica un enema de dos a cuatro horas antes del ultrasonido para limpiar el intestino. Si se tiene la vejiga llena, esto contribuye a la visualización de la próstata, por lo que probablemente se le pida que beba hasta seis vasos de agua antes de su examen.



¿De qué manera funciona el procedimiento?

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un elemento llamado transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, 18

Fénix dijo...

Grande arturo!!! sabía que eso de los exámenes prostáticos era lo tuyo, el mío!